viernes, 5 de diciembre de 2014

Los jovenes ante los retos del siglo XXl

Qué pasa con los jóvenes de  hoy en día? Esta pregunta pareciera ser hecha por alguien que mira con preocupación, disgusto o desesperanza a los jóvenes.


 Sin embargo, este interrogante surge del querer entender lo que no se logra dimensionar por parecer distante, confuso, ajeno. , “qué flojera”, “vámonos de party”, “emos”, “góticos”, “reggaeton”, “buchones” entre otros, son parte de las muchas expresiones, actividades, grupos y tendencias que los muchachos emplean para comunicar o expresar lo que son, piensan, sienten, buscan y, en ocasiones, de lo que carecen y desean. Evidentemente, los jóvenes son mucho más que maneras de hablar, formas de comportarse o modos de vestirse, pero generalmente sólo eso viene a la mente cuando se piensa en ellos. Este desconocimiento o estereotipación obliga a buscar información que permita entender quiénes son, qué piensan, cómo viven, qué hacen y por qué lo hacen. Ante la complejidad y amplitud del tema, esta reflexión sólo cubrirá algunas cuestiones sobre el concepto de juventud, ciertas perspectivas empleadas para acercarse a lo juvenil, algunas dificultades y retos que viven los jóvenes de hoy y maneras posibles para empoderarlos.

Las problemáticas y retos de los jóvenes de hoy
Con base en un estudio iberoamericano descriptivo-comparativo,se afirman que las problemáticas de la juventud hacen referencia a toda situación que vulnera su autoestima o que obstaculiza su satisfacción de normas y expectativas sociales. Para estas autoras, tales problemáticas suponen valoraciones negativas de sucesos o situaciones particulares que impactan tanto el ego como las relaciones con otros sujetos, objetos y eventos. Desde esta perspectiva, establecieron ocho tipos de problemas:personales (enfermedades, imagen corporal, alcoholismo, depresión, crisis de fe, etcétera),pérdidas con significación afectiva (muerte de seres queridos, cambios de lugar de residencia, desempleo, peleas con amigos, etcétera), familiares (separación o divorcio de los padres, discusiones con hermanos o tíos, abandono, negligencia, etcétera),legales/violencia (accidentes, intervención policial, asaltos, robos, abusos, actividades delictivas, entre otros), sexuales (violaciones, embarazos no deseados, conflicto con la identidad sexual, enfermedades sexuales, etcétera), educativos (dificultades de aprendizaje, pérdida de exámenes, confusión vocacional, fracaso escolar, discriminación, entre otros), paternos/maternos (vicios de los padres, castigos físicos por parte de los padres, padecimientos de los padres, nueva pareja de los padres, etcétera) y otros(relaciones de romance, relaciones de amistad, vínculos con pares, etcétera).

Sobre problemáticas de los jóvenes se  afirma que la juventud es el eje central de los dos principales problemas; el desempleo y la inseguridad ciudadana y, por si fuera poco, son también un factor de gran relevancia en el tercer gran problema de la región: la fragilidad democrática. Se  destaca la existencia de problemas como la exclusión social, el aislamiento social, el hueco normativo y la presencia de subculturas marginales y violentas. Por otra parte, Se asegura que, ante estas problemáticas, las sociedades muestran una marcada ambivalencia porque miran a sus jóvenes como una “esperanza bajo sospecha”, un grupo del que se espera mucho, pero a la vez se desconfía de sus posibles y temidos “desbordes” juveniles. 

los jóvenes latinoamericanos tienen grandes desafíos en seis diferentes áreas, entre las cuales existen innumerables vínculos y componentes., además, que los jóvenes parecen entender que sus problemas específicos no podrán ser solucionados si los problemas generales de nuestros países no son corregidos antes o conjuntamente. Igualmente, Se explica que los jóvenes manifiestan pesimismo sobre la posibilidad de que esos cambios ocurran en el corto plazo, en particular por su desencanto con los gobiernos y los políticos.

Hasta el momento, se ha hablado de las problemáticas y los desafíos que tienen los jóvenes, pero vale la pena discutir dos crisis sociales que afectan las oportunidades y las circunstancias de la juventud hoy: la crisis de la familia y la crisis del adulto.







3 comentarios:

  1. Yo como joven puedo decir he pasado por momentos buenos y malos. cuando escuchamos "La adolescencia es la etapa mas hermosa" para mi no es del todo cierto. No se porque los padres de familia piensan que no nos importa nada, y que estamos muy pequeños para opinar, siempre he pasado por eso, no me toman en cuenta por que no "soy lo suficientemente grande". En un principio no sabes que es lo que te gusta, tu música, forma de vestir y expresarte. Y todos pasamos por esa etapa, querer encajar en algo, yo tuve mis etapas de "Emo" o la etiqueta que le quieran poner, en ese entonces yo me sentía muy bien así, y sin saberlo encaje un poco con la sociedad, y otros solo me miraban con no muy buena cara. Con el tiempo yo seguía siendo la misma por dentro aunque por fuera me mirara distinta. Me sentía como esa flor que apenas florecía. El reto mas duro por que el que tuve que pasar y que muchos mas jóvenes también es el saber quien soy, como soy, que me gusta y que no, conocerme mentalmente y demostrarlo por fuera. Para eso tuvieron que pasar 3 años. No puedo negar que las etiquetas que ponen no me gustan, pero antes me gustaba escucharlas ya que sabia que no era la única con gustos similares. Pero aunque nos miremos iguales por fuera, sabrás que somos muy distintos por dentro. Todos en algún momento dado tenemos problemas con la familia y ese seria un problema primordial para algunos pero para mi no, de pequeña supe que algunas cosas ya no serian las mismas con mi familia, soy hija de un matrimonio separado. Y es duro cuando necesitas a esas personas que mas quieres. Hoy en día hay problemas pero si lo piensan son los mismos de siempre así que, para que hacer caso de algo que se repite y repite. Lamentablemente hasta hace unos días supe de un amigo que me dijo "Si sabes que el problema tiene solución por que te preocupas tanto" gracias a el ya no me ahogo en un vaso de agua, pensando y pensando, sabes que tienes problemas pero si seguimos pensando mas y mas no tendrá solución. El reto mas grande que tengo ahora es el de "¿Que quieres ser de grande?" odio esa pregunta, por que no me preguntan "¿Que te gustaría estudiar?" ¿Porque nos avientan a un mar que desconocemos? Algunos no entienden por que el joven toma alcohol, usa drogas o tiene relaciones sexuales sin usar protección, pero en mi opinion todo eso lo aprenden primero desde su casa y después de las influencias, en casa te enseñan lo bueno y lo malo, valores y como te debes comportar, al menos a mi me enseñaron de esa forma, luego estas las influencias en las cuales te enseñan lo malo y ya sabes tu si lo tomas o no sabiendo lo que tus padres te han dicho. En cambio si en casa no tienen respeto alguno, es lo mismo que demostraras ante la sociedad, son tantos retos que uno como joven enfrenta, algunos son fáciles de enfrentar otros no, pero son pruebas que te ponen en el camino y la decisión esta en ti, en enfrentarlas o hacerlas a un lado.
    Luz Yareli Guillen Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. siento que los jóvenes de hoy en día no tomamos enserio la vida ni lo que conlleva que todo lo tomamos a juego y que nada mas se quiere sobresalir sobre los demás pero no haciendo las cosas adecuadas, cada vez mas se le esta perdiendo mas y mas interés al estudio que se le da mas importancia ha trivalidades que ha las verdaderas cosas que si importan como por ejemplo la familia, salir adelante, tener un futuro. Nosotros mismos somos los que desaprovechamos lo que se nos da y tomamos las cosas ala ligera. Pienso que si cambiáramos un poco nuestra manera de vivir y de pensar tendríamos un mejor plan a futuro y enfrentaríamos cualquier problema que se nos presente con la madures que se debe.
    Laura Gutierrez Santiago

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar